gesqlogo

 

¿QUÉ ES RECA?

reca

RECA es un Plataforma de Gestión Integral y Optimizada para la Explotación de zonas de regadío, desarrollada por FERMAC Ingenieros Consultores. Esta herramienta nace como solución a los problemas generados por la distribución descontrolada del agua, convirtiéndose en una herramienta indispensable para las zonas regables. Es el único sistema con el que es posible distribuir el riego en lámina libre a tiempo real. Sirve para explotaciones modernizadas con tuberías y para explotaciones antiguas. (Descargar díptico informativo aquí)

¿CÓMO FUNCIONA RECA?

El servidor central de RECA es alimentado por los datos obtenidos de la web, y mediante una aplicación informática genera la distribución óptima semanal para cada toma.

Para generar la distribución, la aplicación automáticamente calcula mediante un modelo en régimen variable, los caudales que son necesarios aportar desde los puntos de suministro (Presa, Balsa, Estación de bombeo). Es decir, el programa realiza el “transito inverso” de los hidrogramas de consumo de cada toma, para obtener el hidrograma que es necesario solicitar en cabecera del sistema.

El sistema realiza en régimen variable la comprobación del cumplimiento de todos los condicionantes particulares de cada tramo de canal, caudal máximo y mínimo, niveles máximos de la lámina de agua para evitar desbordamientos, y los niveles mínimos necesarios para aportar a cada toma su caudal de diseño.

El cálculo de la distribución prevista saca los resultados de caudales semanales en los puntos de aportación, distribución semanal de caudales a lo largo del canal en cada toma, los horarios y caudales por toma de riego y los consumos por toma y tramo.

RECA  se completa con una aplicación en tiempo real que compara cada 15 minutos los niveles reales con los niveles teóricos del cálculo en variable en distintos puntos de control. Mediante un algoritmo de cálculo, el sistema intenta mantener el nivel teórico, pidiendo gradualmente más o menos caudal a los puntos de aportación cuando están dentro del rango marcado, en cada momento de la campaña de riego. Si los valores son mayores o menores del rango marcado el algoritmo pide el caudal necesario para entrar en el rango de funcionamiento óptimo.

 

¿POR QUÉ RECA?

RECA es una herramienta con una filosofía única, que permite obtener grandes beneficios en la distribución de turnos de riego en lámina libre, que siempre ha resultado complejo, gracias al algoritmo de Tránsito Inverso de Ondas.

Beneficios.

  • Aprovechamiento conjunto y óptimo de recursos de distintas procedencias.

  • Aumento de la eficiencia del sistema de riego y ahorro de agua, favoreciendo el cumplimiento de la concesión sin afectar negativamente al regante.

  • Optimización de la gestión integral de explotación de la zona regable. Se evitan desbordamientos, así como carencias de agua, y se obtienen vertidos mínimos al final del canal.

  • Optimización energética con el consiguiente ahorro económico.

  • Reparto equitativo, todos los usuarios tienen la misma prioridad.

  • El gestor controla en tiempo real mediante el teléfono móvil, tablet o PC el sistema.

  • El usuario del sistema puede realizar todas sus gestiones de distribución desde su dispositivo móvil, una tablet o un PC en tiempo real.

  • La implantación de este sistema permite que se pueda realizar el cobro por m3 consumido por toma y por cultivo.

  • El sistema cumple los requisitos para poder ser subvencionable mediante el Plan de desarrollo rural de los fondos FEADER 2014- 2020.

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA DE RECA?

El sistema RECA lleva implantado 4 años en dos zonas regables, cumpliendo todos los objetivos previstos, apoyando a los gestores de la explotación y distribución para el aprovechamiento conjunto y óptimo del recurso. Impulsando el uso de nuevas tecnologías en el medio rural y mejorando las obras de modernización realizadas. Se complementa el sistema mediante campañas de información en los municipios de implantación y un servicio telefónico de atención al regante.