gesqlogo

 

¿QUÉ ES GES-q?

graficoGES-q es una herramienta de ayuda a la decisión para la gestión cuencas englobando el ciclo integral del agua. Esta herramienta cuenta con dos elementos claramente diferenciados para su funcionamiento, el software hidrológico-hidráulico GES-q de optimización de aportaciones y una red de monitoreo encargada de recopilar información del estado de cumplimiento de condicionantes en el cauce principal. GES-q es el único sistema del mercado actual que consigue, mediante un cálculo directo, ajustar la aportación desde cabecera a la demanda existente en el tramo de gestión, permitiendo a su vez, correcciones en tiempo real debido al corto de cálculo. Esto se consigue gracias a la aplicación directa del Tránsito Inverso de Ondas, un algoritmo desarrollado por FERMAC Ingenieros Consultores que permite realizar un cálculo hidráulico en régimen variable en sentido contrario a los modelos tradicionales, desde aguas abajo hacia aguas arriba. El Tránsito Inverso de Ondas es una teoría que se ha obtenido a través de la investigación y estudio en canales de riego, en la que se ha aplicado directamente con excelentes resultados mediante el sistema RECA.

¿CÓMO FUNCIONA GES-q?

El modelo de GES-q funciona a través de la previsión de aportaciones (meteorología, retornos, afluentes, etc.) y demandas consuntivas (abastecimiento, regadíos, trasvases, etc.) y no consuntivas (complejos hidroeléctricos, demandas ambientales, caudales ecológicos, etc.). Con estas previsiones se obtiene el hidrograma necesario en la cabecera del tramo para conseguir de una forma óptima el cumplimiento de todas las garantías tanto en demandas consuntivas como no consuntivas, y especialmente las demandas ambientales. La obtención de este hidrograma se realiza mediante el cálculo hidráulico con el algoritmo de Tránsito Inverso de Ondas, que previamente calibrado y personalizado al tramo en cuestión, permite que sea óptimo y adaptado a la previsión de demandas.

esquema

El proceso completo de GES-q se complementa con un módulo de corrección en tiempo real, es decir, que corrige las pequeñas variaciones que pudiesen darse en las previsiones, adaptando el hidrograma en cabecera para el cumplimiento estricto de los nuevos condicionantes.

En el siguiente video puede verse una demostración del funcionamiento del programa en una simulación real en nuestra cuenca piloto en el río Tajo (España). En el pueden verse las diferentes posibilidades de gestión que nos proporcionará GES-q, además de tratarse de un programa hecho a "medida del cliente" para cubrir las necesidades de la gestión y adaptarse perfectamente a los condicionantes que hubiese en la cuenca de estudio.

 

¿POR QUÉ GES-q?

GES-Q aporta un sistema integral de gestión de cuencas, tecnológicamente puntero, de un bien escaso como es el agua y más aún en los actuales escenarios de cambio climático. Se pretende aunar la gestión de la oferta y la demanda del agua en los usos consuntivos previstos o futuros, con el mantenimiento y mejora ecológica y ambiental de los ríos de acuerdo a la Directiva Marco del Agua.

GES-Q puede ser una herramienta de gran ayuda como Sistema Soporte de Decisión (SSD) para la Planificación y Gestión de Cuencas, así como en las tareas de diseño de los “Planes Especiales de Sequía” y de los “Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas”. Los resultados que proporciona sirven de adaptación frente a los impactos del cambio climático por el ahorro del recurso del orden de un 22% en los casos estudiados, así como en las medidas de cumplimiento de objetivos medioambientales, de satisfacción de demandas consuntivas y no consuntivas, y de forma transversal cumplir  objetivos sociales y económicos.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS DE GES-q

Beneficios hidráulicos

Beneficios medioambientales

Beneficios frente al cambio climático

RECONOCIMIENTOS Y LOGROS DEL SISTEMA GES-q

GES-q ha obtenido el interés y el reconocimiento de multitud de empresas privadas cuyo sector de desarrollo es la gestión de recursos hidráulicos, así como administraciones públicas encargadas de la gestión de los mismos, ambas tanto a nivel nacional como internacional.

Además, GES-q ha sido desarrollado y testado en una cuenca pilto de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (España) gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este tramo cuenta con importante restricciones ecológicas, sociales y políticas, ya que de su cabecera parte el Trasvase Tajo-Segura que resulta uno de los componentes más complicados de la gestión hidrológica nacional.

Con el objetivo de acelerar la expansión europea, GES-q ha sido presentado también a las convocatorias del Instrumento PYME (SME - Instrument) de la Comisión Europea para optar a los fondos del Horizonte 2020. El proyecto ha sido galardonado con el sello de excelencia de la Comisión Europea (ver aquí), gracias a la alta calidad de la propuesta por su proyección global a la ayuda al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

 

El sistema GES-q también ha sido presentado a nivel nacional en la XI Jornada Española de Presas organizada por SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas) celebradas en León (España) en junio de 2018. La ponencia, con el nombre "GES-Q: Gestión hidrológica e hidráulica en tiempo real de Cuencas" (descargar artículo, ponencia y vídeo de la ponencia), fue incluida en el tema sequía y planificación de recursos hidráulicos y su presentación obtuvo el premio a la mejor ponencia del tema.